Breve Análisis de la Moratoria de la Resolución IGJ 4/2025.

A través de la Resolución General Nº 4/2025, que entró en vigencia el 1 de febrero de 2025 , la Inspección General de Justicia impulsa un plan de regularización para que las Asociaciones Civiles y Fundaciones puedan ponerse al día con el cumplimiento de sus obligaciones.
Esta nueva moratoria permite a las entidades que se encuentren en mora con la presentación de sus balances y documentación contable, regularizar su situación a bajo costo y evitar sanciones.
Es decir que las Asociaciones Civiles y Fundaciones, que adeuden presentaciones correspondientes a los últimos diez (10) ejercicios anuales cerrados hasta el 31 de agosto de 2024, podrán regularizar tal situación, presentando la mencionada documentación, con el pago de un único formulario de “Presentación fuera de termino de estados contables”. (Se abona un solo formulario y se pueden presentar hasta 10 balances)
Además, la Moratoria establecida por la Resolución 4/2025 IGJ suspende también los sumarios por incumplimiento de estas presentaciones (salvo que se inicien por orden judicial o por denuncias de particulares) y aquellos sumarios ya iniciados se archivaran una vez que la entidad incumplidora regularice su situación a través de este mecanismo.
Si creaste tu Asociación Civil o Fundación y tienen estas presentaciones atrasadas, es la oportunidad de poner al día tu entidad y evitar así sumarios, posibles sanciones y multas.